Círculo femenino de lectura y escritura
VISIÓN
La iniciativa creativa y creadora Me doy mi palabra surge como un lugar de reposo, juego y transformación. Muchas mujeres están comenzando a escuchar murmullos que ya no llegan de lo externo. Un balbuceo olvidado empieza a hacerse eco. Es la sutileza de la voz propia que comienza a articularse en un mismo idioma y que trae consigo el gran secreto enterrado: la voz de las mujeres confluye en su diversidad en una sola, única y auténtica. Son esas palabras ya pronunciadas por otras en las que nos reconocemos.
Habitaremos un lugar invisible, propio y compartido, que se nos irá revelando a medida que nos dejemos guiar por las palabras y que daremos forma en un encuentro virtual una vez cada quince días para expresar el proceso personal y de escritura vivido durante los días previos.
Leeremos textos de mujeres en primera persona de diferentes épocas que se atrevieron a comunicar aquello que su cuerpo ya manifestaba: angustias, dolores, anhelos, vergüenzas… y a partir de ellos generaremos una dinámica de escritura que combinará experiencias sensoriales con técnicas para redactar y potenciar la imaginación.
Las palabras escritas para una misma tienen un fuerte sentido de intimidad que nos hacen sentir a salvo, como si fuera un refugio simbólico donde podemos permitirnos ser libres. Sin embargo, en ocasiones también nos proporcionan una soledad agridulce que no siempre es suficiente. ¿Nunca te pasó que te habría gustado tener otro punto de vista respecto a lo que estabas plasmando? Esa sensación de no saber muy bien si lo que escribías te estaba dando claridad o enredando cada vez más.
Yo he iluminado partes de mí gracias a las palabras de otras mujeres que publicaron, escribieron o contaron oralmente su abundancia y su ruina. Ese gesto generoso y valiente de exponer la vulnerabilidad ocasiona una especie de alquimia que nos transforma. Por ello, me parece una oportunidad valiosa disponer de un espacio de expresión y escucha que nos saque de nuestra zona de confort y se convierta en abono de nuestras letras- semilla.
OBJETIVOS
- Descubrir nuevas autoras a partir de fragmentos de sus diarios y cartas.
- Propiciar un espacio de apertura y reflexión sobre la realidad de la mujer dentro del patriarcado a través de los textos literarios escritos por mujeres durante siglos. Encontrar en la escritura un modo de expresión libre de nuestra identidad. Fomentar el hábito de la lectura y la escritura.
- Generar un vínculo de confianza y complicidad entre las mujeres del grupo.
ESTRUCTURA
PRIMERA SESIÓN ONLINE
Bienvenida y presentación del círculo y de las integrantes. Explicaré la dinámica de trabajo que desarrollaremos en casa y en las sesiones online.
RESTO DE SESIONES ON LINE
Reunión quincenal de 2h en la que comentaremos las lecturas y compartiremos la experiencia creadora propuesta.
A continuación, desarrollaré el contenido siguiente y las referencias de autoras y textos relacionados a partir de los cuales trabajaremos en la siguiente dinámica de escritura.
EL CÍRCULO ES PARA…
- Mujeres que buscan un espacio de interrelación en el que compartir su creatividad con confianza y respeto.
- Mujeres que aman la literatura y desean descubrir otras voces femeninas que ya mostraron libremente su modo de estar en el mundo.
- Mujeres que escriben o les gustaría escribir y quieren aprender a conectar con su voz propia y expresar su autenticidad.
- Mujeres amantes de los libros que quieren recuperar o fomentar el hábito de la lectura y enriquecerse de la experiencia lectora del grupo.
- Mujeres que desean vivir la experiencia de conectar con sus emociones y las de las demás a través del lenguaje literario.
¿CUÁNDO Y CUÁNTO?
El taller se propone para una sesión semana de 2h en las siguientes fechas:
Octubre – diciembre 2024: «Me doy mi valor»
¿Te resuena todo estoy y sientes que es el momento de experimentar con las palabras y compartir desde tu sentir?
Rellena el siguiente formulario para unirte a nuestro círculo




