Círculo de mujeres para profundizar en los vínculos femeninos

“Edipo: Eres cruel, Antígona, desde niña lo fuiste.
Antígona: Así es como reconoces mi existencia; cuando dices
que soy cruel, entonces me llamas Antígona. Pero es que
sale de mí la verdad una vez más sin culpa mía. Ella, la ver-
dad, cayendo sobre mí. La verdad cae siempre sobre mí".
María Zambrano – La tumba de Antígona
VISIÓN
Este círculo de mujeres, es un espacio en el tiempo de la Lejoscerca, para reunirnos a conversar a partir de la propia experiencia sobre las luces y sombras que sentimos y experimentamos en la relación con la otra, en la relación con los grupos de mujeres y en el entre-mujeres.
Este espacio es para abrir con cuidado y cautela los recovecos de las relaciones íntimas o no tanto entre mujeres, para adivinar y acercarnos a ver, como nos parecemos o asemejamos con las otras, y cuánto nos puede distanciar, un conflicto doloroso, el sentir de la envidia o la descarnada competencia.
Lo que sucede en el entre mujeres, muchas veces es difícil de nombrar, precisamente porque no hallamos las palabras, o bien, desconfiamos de lo que sentimos. Conceptos emblemas del feminismo como la sororidad tampoco nos han hecho mucho favor, porque intentan meter bajo la alfombra el conflicto, el abismo, la disparidad y la distancia que tenemos con las otras. Una relación auténtica o que goce de profundidad en el entre-mujeres, también pasa por mirar de cerca la penumbra o las sombras que deambulan cerca y nos susurran verdad.
PROPÓSITOS
- Que las participantes encuentren las palabras o creen sus propias figuras simbólicas, que les permitan decir a partir de sí mismas, los sentimientos experimentados en la relación con otras mujeres.
- Comprender figuras o conceptos claves del pensamiento libre de las mujeres, aquel pensamiento que ha estado ligado al feminismo de la diferencia sexual y a las mujeres que lo han nutrido durante todos estos años.
- Acercarnos – en la medida de lo posible – a la relación con la madre como un prisma por donde mirar y comprender mi vínculo original con el mundo y las mujeres que habitan ese mundo.
- Reconocer la envidia y la competencia en la relación con otra mujer cercana a mí, como un oportunidad de recuperar la gratitud y la grandeza femenina.
EL CÍRCULO ES PARA…
Cualquier mujer con que esté interesada en explorar el vínculo con las mujeres de su vida, desde el pensamiento femenino libre y desde la óptica de la diferencia sexuada.
¿CUÁNDO Y CUÁNTO?
Cada encuentro tiene una duración de 1:30h en las siguientes fechas:
FECHAS Y HORARIO
| ABRIL | MAYO | JUNIO | HORARIO |
| Lunes 14 y 28 | Lunes 12 y 26 | Lunes 9 | 19:00h a 20:30h España 12:00h a 13:30h México |
Es muy importante tu presencia. Gracias por asistir a cada sesión y por tu puntualidad para aprovechar al máximo nuestro tiempo juntas.
PRECIO
Pago único: 150€ / 3.200 pesos mexicanos
Muy importante: El silencio y la palabra son bienvenidas. Todas estamos aprendiendo, espero que te sientas llamada a reflexionar con otras sobre las relaciones femeninas, las relaciones que hacen del mundo, el mundo
*El nombre del círculo lo tomé de María Milagros Rivera Garretas de uno de sus libros llamado “Nombrar el mundo e femenino” (2003), ella no sabe cuál es su origen, pero lo recoge de Anna María Piussi.
Rellena el siguiente formulario para unirte a nuestro círculo
Se ha enviado tu mensaje
CONVOCA: Sandrix Molina.
IMPULSA: Marisol Torres Jiménez

Hija de Marisol del Carmen y nieta de Adriana, nació en el seno de una genealogía femenina de mujeres cancerianas, taurinas y escorpionas. Soy un poco de todas ellas, ellas hablan también, a través de mí. Mi cuerpo – mi experiencia es un eco de ellas.
Soy psicóloga de profesión, pero mi vocación es la psicoterapia, hablar y escuchar a otras y otros, que de esas palabras y silencios surja la creación, nuestra capacidad de albergar lo otro con sentido.
Los últimos años de mi vida, me he dedicado con devoción a mi labor como psicoterapeuta acompañando a mujeres y hombres que han confiado en mí y en mi trabajo, como un espacio, como una relación donde circula la confianza y la esperanza de hacer – nos una vida más plena y conectada con el sentir profundo.